Solicita presupuesto

Juega

SHAKE
YOUR APPS

¡Descubre el poder de las apps!

Desplaza tu cursor de lado a lado y fíjate como va reaccionando nuestro personaje principal.

¡Vamos allá!
Salir
Face 1
Face 2
Face 3
Exclamation
Face 4 Face 5

Proceso de diseño y creación de una app

El proceso de desarrollo de una herramienta digital no se produce de forma lineal. Está sometido constantemente a test e iteraciones que validan o mejoran las decisiones tomadas. Así el proyecto evoluciona durante su desarrollo.

Nuestros proyectos se desarrollan pensando en la operativa y los recursos reales del cliente tanto como el la Experiencia del usuario final. 

 

Análisis

Investigación y consultoría

Basado en los objetivos y realidades del cliente se desarrolla un proyecto de investigación y análisis para definir el marco del proyecto a nivel de negocio.

  • - El mercado y competencia

  • - Los usuarios y clientes del proyecto

  • - El marco de aplicación

  • - Los objetivos y los recursos disponibles en el cliente

  • - Los procesos existentes en la estructura

Con los datos de la investigación se procede a un trabajo de consultoría en el que;

  • - Se validan los objetivos y los recursos

  • - Se define y valida la idoneidad de la herramienta

  • - Se define la tecnología a desarrollar

  • - El equipo necesario

  • - Se planifica el desarrollo y se crea un calendario de trabajo

  • - Se ajusta y aprueba el presupuesto definitivo

Diseño

Diseño de estructura de contenidos, procesos y experiencia de usuario

En esta fase el protagonista deje de ser el negocio y pasa a ser EL USUARIO. Mediante la construcción de artefactos y prototipos de la herramienta o servicio se van diseñando la estructura de las acciones y los procesos de todos los usuarios. El objetivos de estos prototipos es validar las decisiones de diseño asegurando que los usuarios consiguen el propósito de una forma satisfactoria y que se "enamoran" de nuestro servicio o producto digital.

Primero se diseñan los mapas o flujos de usuario en los que se tiene en cuenta el "User Journey" de todos los usuarios, sin olvidar nunca a nuestro usuario interno. Este será el primer paso del diseño de la Experiencia de Usuario o UX Design. El "User Journey" debe tener en cuenta todos los pasos e interacciones que el usuario tienen con la herramienta desde que conoce su existencia tanto dentro de la plataforma digital como fuera. Los servicios tienen muchas veces interacciones reales, telefónicas, por email...

Una vez diseñado el servicio completo hay que diseñar el mapa digital, es decir, cómo son concretamente todos los pasos y tareas que los usuarios van a desarrollar dentro de las herramientas digitales. Para ello se construye un prototipo muy básico (de baja fidelidad) con la estructura completa. Este prototipo no tiene capa de diseño ni interacciones completas, ni contenido final, inicialmente solo recoge la estructura. Desde esta primera versión del prototipo se va validando y evolucionando en sucesivos test de usuarios. De esta evolución resultan las distintas iteraciones del diseño de UX.

Los test validarán o descartarán algunas de las decisiones tomadas lo que provocará un rediseño de partes del proceso o del contenido. Cada una de estas validaciones y rediseños va aportando más fidelidad al prototipo, capa de diseño Visual, interacciones, hasta que el prototipo es una versión fiel de la herramienta, aunque incompleta y no operativa.

Diseño visual o de interfaz

Aunque no se trabaja el diseño de la interfaz hasta que se ha avanzado bastante en la estructura, las funcionalidades y el contenido, no podemos negar que el público al que va dirigido y las tendencias del momento influirán y mucho en el aspecto visual de la herramienta.

Por eso, mientras se avanza en el diseño de UX, los diseñadores visuales van trabajando los elementos visuales, o UI-KIT. Se empieza por definir los elementos más genéricos, los espacios de color, estilos gráficos generales y las tipografías. Basandose en esos elemento generales se van construyendo las pequeñas piezas que compondrán el UI Kit o catálogo de elementos gráficos: Los botones y todos sus estados, las animaciones, módulos de contenidos, formularios, tamaños de imagen, marcos y los recursos visuales que más adelante conformará el universo visual de la herramienta al verse combinados en las pantallas.

Cuando el UI KIT está aprobado y el prototipo de estructura validado, los diseñadores visuales van aplicando las reglas de UI-KIT o sistema de diseño del proyecto a cada una de las pantallas y elementos de la herramienta en el prototipo. Además del diseño visual y a medida que se va trabajando más el prototipo se van integrando ya interacciones, animaciones y efectos, así como imágenes y contenidos definitivos, que son los que darán identidad visual al proyecto final.

Implementación

Infraestructura tecnológica

Obedeciendo a las decisiones tomadas en cuanto a los lenguajes y la tecnología a utilizar, el equipo de sistemas comienza a construir la estructura sobre la que funcionarán los distintos elementos de la solución.

Además se crean entornos de pre-producción y de pruebas donde trabajar sin riesgos y con control de versiones.

Desarrollo Front End

El Front-End es la parte del desarrollo que es visible para el usuario. Dependiendo de las herramientas que se van a construir se elige una u otra tecnología para desarrollar el front end.

Nuestros desarrolladores front-end están especializados en las siguientes tecnologías:

  • - HTML5 y CSS3

  • - Angular

  • - Ionic

  • - Vue.js

  • - React

Desarrollo Back end

El back-end de una aplicación es la parte del desarrollo que se realiza en Cloud, para que sea disponible desde cualquier front (una app en iOS, una app en Android, un dashboard en Angular o una web en Vue.js Nuestros desarrolladores back-end están especializados en entornos de servidor con:

  • - Node.js

  • - PHP

  • - Ruby on Rails

  • - MySQL

  • - MongoDB

Explotación

Publicación de primeras versiones

Desde el momento en el que hay una versión con funcionalidades mínimas se inicia el plan de publicaciones para que los markets tengan un histórico antes de iniciar las acciones de promoción y comunicación de la herramienta.

Estas primeras versiones permiten también hacer test de usuarios reales, tutoriales, lanzamientos parciales o controlados…

Mantenimiento y gestión de usuarios e incidencias

Una vez publicada la primera versión de una app su objetivo será adquirir usuarios y servirles.

Por tanto, debe asegurarse el mantenimiento del servicio online, resolver ataques o solucionar errores bugs o necesidades especiales de algunos usuarios.

Nuestro equipo ofrece servicios de mantenimiento técnico y gestión de incidencias de usuario para asegurar el funcionamiento de las herramientas y sistemas.

Se designarán unas tareas, servicios y equipo según la demanda y necesidades del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies
Un buen (milk)shake lleva sus 🍪’s… Osea que si sigues navegando aceptas las cookies necesarias de nuestra web, que son ricas y no engordan como puedes leer.
Aceptar todas
Rechazar todas
Mostrar detalles